miércoles, 22 de abril de 2015

Pintores J.CASADO

Pintores J.CASADO                                                               www.pintorescasado.com

Cómo eliminar el gotelé?

Hace unos años el mundo de la pintura estaba dominado por una palabra “gotelé”. Era rara la vivienda que no estaba decorada con este tipo de técnica, pero el mundo de la decoración de interiores esta en continuo cambio y actualmente el gotelé no entra en las opciones a la hora de pintar nuestra casa.
Entonces ¿que hacer si queremos cambiar la imagen de nuestras paredes cuando en ellas tenemos el dichoso gotelé?. No os preocupéis ha continuación os mostramos como de una manera económica y sencilla podemos retirar el gotelé de nuestras paredes y techos.
quitar-gotele-pared
Primero es importante saber si el acabado esta hecho con pintura plástica o al temple, la forma más rápida de saberlo es mojar con un poco de agua la pared. Si vemos que el agua es absorbida rápidamente por la superficie es que está acabada con pintura al temple, con lo cual el proceso de eliminación del gotelé será mucho más rápido y fácil.
¿Cómo eliminar el gotelé de una pared acabada con pintura al temple?
1. Únicamente tendremos que humedecer las paredes con agua utilizando una brocha o rodillo, esperar unos minutos y cuando el agua haya penetrado en la superficie arrancar el gotelé. ayudados por una espátula o rascador.
2. Una vez tengamos la superficie limpia y seca procederemos a tapar los defectos que hayan quedado en la pared con masilla.
3. Una vez seca está lijaremos la superficie y aplicaremos una mano de imprimación fijadora o selladora.
4. Por último solo quedara pintar la pared con pintura plástica del color que más nos guste. Otra opción sería colocar papel pintado o revestimiento decorativo, en función de vuestro gusto. Veréis que las posibilidades son infinitas.
En el caso de que al humedecer las paredes éstas no absorban el agua sino que resbala por la superficie, ésto nos indicara que el gotelé esta acabado con una pintura plástica, en este caso la tarea se complica un poco.
¿Cómo eliminar el gotelé de una pared acabada con pintura plástica?
Si este es nuestro caso tenemos dos opciones:
Opción 1.- Probaremos a intentar quitar la pintura plástica aplicando un decapante para relieves el cual hará que se ablande la capa de pintura y nos deje eliminar el gotelé con la espátula, una vez eliminado procederemos al masillado y lijado de desperfectos.
masilla-plasmont-renovacion
Opción 2 .- En el caso de que el decapante no sea efectivo (que en algún caso debido al tipo de pintura que vayamos a decapar no siempre la quita), probaremos a rascar el gotelé en seco con una espátula. A esto es lo que nosotros llamamos “ quitarle la cabeza del gotelé “ ya con ello conseguimos rebajar el grueso de la superficie. Hecha esta operación, ayudados por una llana y con una masilla especial para capas gruesas procederemos al enlucido de la pared. Una vez seca la masilla, si es preciso repetiremos la operación hasta que las paredes nos queden completamente lisas. A continuación lijaremos la superficie y ya la tendremos lista para pintar.
retirar-gotele-pared
resultado-eliminar-gotele
Este es un trabajo de antes y después de eliminar el gotelé de la pared. Como veis el resultado es perfecto. En este caso han optado por decorar la pared con un papel pintado de rayas y una moldura decorativa.
Antes de realizar estos trabajos es muy importante cubrir con cinta de carrocero y papel o plástico todas las superficies que se puedan manchar como ventanas, puertas, zócalos o rodapiés, llaves de luz, suelos,.. ya que eliminar el gotelé es una tarea con la que vamos a desprender muchos residuos y polvo.
El trabajo de quitar el gotelé no es difícil aunque si que vamos a tener que invertir horas, pero verás como al final habrá valido la pena ya que en una pared lisa podremos aplicar cualquier técnica de pintura y decoración de interiores. Así que manos a la obra y ¡¡Adiós gotelé!!
No te olvides de compartir el post en tus redes si te ha parecido útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario